24 junio, 2024
Política Nacional

Félix Salgado pide a TEPJF audiencia para defender derecho a ser votado

El ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, solicitó su derecho de audiencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este viernes a pesar de que el proyecto se concluyó desde el miércoles, lo que podría generar otro retraso en la resolución. Aunque desde hace cinco días Félix Salgado Macedonio presentó su recurso de impugnación y desde el miércoles MILENIO dio a conocer que el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzáles proponía respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE) y mantener su pérdida de registro como candidato, fue hasta este viernes que el morenista solicitó su derecho de audiencia.

“He solicitado respetuosamente al @TEPJF_informa me conceda el derecho de audiencia de alegatos para dar a conocer mis razonamientos jurídicos que me permitan votar y ser votado. Estoy en espera de que me señalen día y hora. Mi patria es primero. ¡Hay toro!”, dijo en sus redes sociales.

El miércoles, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles entregó en físico y en sobre cerrado su proyecto para evitar filtraciones del proyecto íntegro de manera digital, pero MILENIO informó que su propuesta es ratificar la pérdida de registro de Félix Salgado Macedonio, pues en su impugnación él mismo reconoció que sí fue precandidato, que realizó actos de propaganda bajo esa figura y que incluso entregó a Morena un informe de gastos e ingresos pero el partido no lo presentó ante el INE.

Lo que acredita las violaciones en materia de fiscalización. En la primera impugnación, el ex candidato no solicitó en ningún momento derecho de audiencia a las y los magistrados de la Sala Superior.

En esta ocasión tampoco lo había hecho hasta que se dio a conocer el sentido del proyecto. MILENIO consultó a ex magistrados y funcionarios del TEPJF, quienes explicaron que si bien las y los magistrados no están obligados a atender su petición a este nivel del proceso, al no haber sesionado ni siquiera en privado, el afectado puede exigir ejercer este derecho.

A la par de esta petición de Félix Salgado Macedonio, el magistrado presidente José Luis Vargas decidió de manera unilateral posponer la sesión que ya estaba programada para este jueves, lo que llevó a que cinco magistradas y magistrados lo exhibieran por esta decisión, lo que el equipo del magistrado intentó justificar con que la magistrada Mónica Soto solicitó vacaciones a pesar de que su petición para ausentarse fue para este viernes.

Fuente: Milenio