24 junio, 2024
Política Nacional

México Justo pide la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel por denuncias de plagio: “No cumple con la honorabilidad exigida en la Constitución”

La organización México Justo aseguró que la ministra Yasmín Esquivel no cuenta con los requisitos para ser licenciada en Derecho, y “mucho menos aspirar a presidir la Suprema Corte”, ante las denuncias de haber incurrido en plagio en su tesis de licenciatura. 

A través de un comunicado, la organización refirió que en sesión extraordinaria del Consejo Académico de México se acordó que aún sin un dictamen definitivo en el caso del plagio por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si la ministra continua en su cargo, se violaría el artículo 95 de la Constitución.

México Justo —entre cuyos fundadores se encuentra el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel— explicó que el artículo 95 de la Constitución menciona los requisitos para ser ministro de la SCJN, y enfatizó que la ministra Esquivel no los cumple. 

“Los nombramientos de los ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probabilidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”, refiere el último párrafo del artículo 95 de la Constitución. 

México Justo expresó que “honor es gozar de buena reputación” y aseguró que la ministra Esquivel, no cumple con honorabilidad derivado del plagio que se le acusa. 

“Una persona que ha incurrido en un acto de corrupción de tal grado no puede estar aspirando al cargo de presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, se lee en el comunicado. 

También hizo un llamado a las y los ministros de la SCJN a mostrar su compromiso y “no coludirse con dichos actos de corrupción” y pedir la renuncia de la ministra Esquivel.

México Justo mencionó que el Senado de la República también debe hacer uso de sus facultades y realice una sesión extraordinaria para discutir la permanencia de la ministra Yasmín Esquivel en la Corte. 

Por último, pidió a la UNAM poner cartas en el asunto y “no se permita que este caso desprestigie a la Máxima casa de estudios”.

“Es una burla y seguirá siendo una burla que una persona con dichas características siga siendo servidora pública de dicha categoría, por lo que esperamos que se resuelva y se sancione este caso con la importancia y rigurosidad que se merece”, sentenció.

Fuente: Latinus