14 junio, 2024
Política Nacional

FES Aragón resolverá sobre el plagio de la tesis de Esquivel después de la elección de presidente de la SCJN

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM resolverá sobre el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel hasta que se retomen las actividades académico-administrativas en el plantel, lo que será después de la elección en la Suprema Corte.

El próximo lunes 2 de enero se llevará a cabo una sesión para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Suprema Corte, mientras que las vacaciones administrativas en la UNAM terminarán el día 4.

La UNAM indicó en un comunicado, firmado este 31 de diciembre, que “una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis, con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes”.

La FES Aragón indicó que tras realizar el análisis pormenorizado de las tesis de la ministra Esquivel, presentada en esa Facultad en 1987, y la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes en la Facultad de Derecho de la UNAM, existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos.

Sin embargo, indicó que debido a que las partes involucradas presentaron nuevos documentos buscando avalar la autoría de la tesis, “en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de los partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis”.

El viernes, la ministra Yasmín Esquivel publicó un pronunciamiento en el que afirmó que el otro alumno reconoció ante notario que el proyecto original lo elaboró la actual integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según Esquivel, el testimonio fue presentado por la directora de su tesis, Martha Rodríguez Ortiz, quien es acusada de haber dirigido otras tres tesis que fueron plagiadas. Esquivel publicó esta noche un pronunciamiento sobre el tema y enumeró los argumentos a favor de la originalidad de su tesis.

“Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: “… de ese trabajo tomé varias referencias y texto” y “(…) pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986 …”; ante estos hechos, se confirma que la autovía original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, escribió.

Más de 60 organizaciones, colectivos y activistas pidieron este viernes al aún ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que conmine a su compañera, la ministra Yasmín Esquivel, a que pida licencia hasta que se aclare el caso del plagio de su tesis.

“(En caso de verificarse el plagio) tendría como consecuencia que la misma no cumpliera con los requisitos para ser ministra”, señalaron los firmantes.

Latinus dio a conocer en días pasados una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que la ministra Esquivel plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes que la de ella.

Fuente: Latinus