16 junio, 2024
Política Veracruz

Hay peso político detrás de sentencia de 70 años contra Andrea ‘N’ por supuesto feminicidio: Madre

Hay un “peso político” en la sentencia de 70 años en contra de Andrea N por el delito de feminicidio en contra de Silvia Jazmín N, ocurrido el 14 de agosto de 2019 en Minatitlán, y está visto que hubo contubernio entre la Fiscal Inés Mendoza Ayoctle con la abogada defensora Isabel Morales, señaló Lorena Jara Fonseca, mamá de la acusada.

La madre de familia solicitó a magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) la revisión del caso debido a las irregularidades que se presentaron en el juicio.

Citó como ejemplo de las inconsistencias es que los dos testigos protegidos que acudieron a declarar en contra de Andrea N, son amigos y empleados de la abogada defensora Isabel Morales.

“Pido justicia para mi hija Andrea que fue involucrada por la fiscal Inés Mendoza y la abogada Isabel Morales Aguirre en un delito que no cometió en el homicidio de Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche. Ellos fabricaron los testigos, los testigos declararon en falsedad” dijo Lorena Jara.

Expuso que el perito en tecnología de la Fiscalía de Minatitlán manipuló los datos del teléfono de Andrea al otorgar un email y un número que no corresponden a la acusada para ubicarla en el lugar de los hechos.

“Andrea lleva dos años privada de su libertad de un acto que no cometió, injusto, le violaron sus derechos de presunción de inocencia, le dieron la medida cautelar de prisión preventiva desde el primer día que la detuvieron de una forma totalmente arbitraria” dijo la madre de familia.

Agregó que la Jueza de Control Tomasa Delgado Serna le dio la prisión preventiva sin tomar en consideración el hecho de que Andrea no es un peligro para la sociedad, no tuvo intenciones de huir, siempre colaboró con la fiscalía en la investigación y en lugar de darle una medida precautoria, le impusieron prisión preventiva oficiosa.

Andrea fue detenida el 03 de diciembre del 2020, y el juez Lorenzo Hernández le dio la pena máxima por feminicidio, por lo que ahora la familia interpuso la apelación ante el TSJE, y si no es favorable, recurrirán ante el amparo federal, dijo la madre.

Aseguró que Andrea era la mejor amiga de Silvia Jazmín, asesinada el 14 de agosto del 2019; y su cuerpo fue localizado semi calcinado en un basurero de Minatitlán.

Argumentó qué hay un tercer testigo para involucrar a Andrea N y es un hombre que lleva varios años en el Cereso de Duport Ostión cumpliendo una pena por pederastia, y los dos primeros testigos una es de Monterrey y el otro dice que vio de lejos a los presuntos implicados, pero no hay certeza

“Él estuvo en el penal de octubre del 2019 a octubre del 2020 y ellos dicen que se presentó en la fiscalía en septiembre del 2020, eso no puede ser. Hay otro testigo que dice que vio a una mujer y un hombre metiendo el cuerpo de una mujer a un carro, ella es originaria de Nuevo León, y ella dice que llega a Minatitlán el 19 de agosto del 2019 y el asesinato fue el 14 de agosto del 2019, ¿cómo la vio? Si no estaba aquí” explicó.

Cabe mencionar que, por Feminicidio en contra de Silvia Jazmín, el juez de control sentenció a 70 años de cárcel a su exnovio Aldo N y a su amiga Andrea N, como copartícipe del delito.

Fuente: XEU