19 mayo, 2024
Política Veracruz

Gobernador de Veracruz comparecerá ante el Congreso local este día

 Como parte de la Glosa del cuarto año de gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comparecerá este miércoles 14 de diciembre ante diputados locales en el recinto oficial del Congreso de Veracruz. Algunos partidos plantean que el formato de la presentación está superado.

Con la asistencia de García Jiménez se concluye la presentación de los secretarios de despacho que acudieron a dar cuenta de los avances en el cuarto año de la administración estatal de Morena.

De acuerdo con el formato, el gobernador emitirá un mensaje de 20 minutos en el que detallará los logros de su administración.

Posteriormente los legisladores, uno por bancada, harán las preguntas sobre las dudas del trabajo realizado. El orden de participación será de la fracción con más legisladores a los que solo tiene un representante, es decir, primero irá Morena, PAN, PRI, Partido del Trabajo, Verde Ecologista Movimiento Ciudadano y Fuerza por México.

Los legisladores tienen hasta 10 minutos para realizar sus preguntas; el mandatario responderá después de cada participación de los diputados locales, en un plazo no mayor a 15 minutos.

Al finalizar las rondas de preguntas y respuestas, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro Mendoza dará un mensaje final, para cerrar el evento público.

Gobernador debe evaluar trabajo de secretarios: PT

Sobre las expectativas del informe, el dirigente del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar reconoció que se tiene pendiente la reactivación económica y atender las exigencias en el ramo de salud.

El líder del partido aliado consideró que el gobernador debería evaluar el desempeño de sus secretarios de despacho, pues algunos no están dando el ancho en las expectativas de la población y hay compromisos sin cumplir.

Uno de los grandes pendientes, dijo, es lo relativo a la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, “a cada rato se nos truenan las llantas a los que recorremos el Estado”.

PAN solo irá a escuchar lo que Cuitláhuac quiera decir

El coordinador de la bancada del PAN, Enrique Cambranis Torres consideró que el formato no permite gran interacción y básicamente van a tener que sentarse a escuchar lo que el gobernador pueda informar.

“Es un tema complicado, en la comparecencia del gobernador es fijar un posicionamiento de 10 minutos y de ahí escuchar lo que él quiera decir”, reconoció.

PRI considera que el formato de la comparecencia es obsoleto

Por su parte el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín planteó que el formato de la comparecencia está agotado, no hay diálogo real sobre lo que se pueda plantear de parte de los legisladores locales.

Aunado, a que en las comparecencias de los secretarios se esbozó un escenario en donde prevalecen irregularidades en la asignación de los contratos y esperan que en la presentación de García Jiménez se les pueda aclarar el tema.

“Tendríamos que darle paso a un nuevo formato, no hay una interacción real entre los cuestionamientos que se hacen y las respuestas que él pueda generar, y se pierde la oportunidad de construir un diálogo”.

Fuente: XEU