19 mayo, 2024
Política Veracruz

Cumplimentan otra orden de aprehensión contra exsecretario de Gobierno de Veracruz con Yunes, ahora por peculado

La Fiscalía General del estado de Veracruz informó este jueves que la Policía Ministerial cumplimentó otra orden de aprehensión contra Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública. 

Franco Castán fue detenido en el penal de Amatlán de los Reyes, donde está en prisión preventiva desde marzo de 2021.

Sin embargo, el exfucionario será trasladado al Juzgado de Control del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, para que se presente a su audiencia inicial y un juez defina su situación jurídica radicada en el proceso penal 312/2021.

Esta mañana, Juan Manuel Fósil, senador del PRD, acusó en el Pleno del Senado que Franco Castán “lleva dos años detenido injustamente” y exigió que cesen los presos políticos. 

El pasado 21 de octubre, la fiscalía estatal informó que el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado. No obstante, el 15 de noviembre, su familia aseguró que se había dejado sin efecto tres procesos penales contra Franco Castán.

El exsecretario de Gobierno, quien también fue diputado del PRD en el Congreso de Veracruz, fue detenido el 13 de marzo de 2021 por el delito de violencia intrafamiliar. Sin embargo, durante su detención agredió a un policía ministerial.

Por los hechos, la fiscalía también le imputó los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, por los cuales, un juez le dictó prisión preventiva.

“A Rogelio “N” se le imputan hechos suscitados en fechas pasadas, cuando probablemente agredió de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial, quien se encontraba realizando funciones para dar cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra, bajo los efectos del proceso penal 57/2021”, señaló en ese entonces la fiscalía.

Aunque le dictaron prisión preventiva, su partido buscó registrarlo como diputado federal, sin embargo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, determinó que no podría asumir al estar vinculado a proceso.

Franco Castán no es el primer exintegrante del gobierno de Yunes (2016-2018) que es detenido. A finales del pasado julio, el exfiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, fue detenido por lo delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Fuente: Latinus