19 abril, 2024
DESTACADAS

Aplican por primera vez técnica para eliminar con éxito un cáncer letal

Barcelona, España.- Médicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, operaron con éxito a tres pacientes que padecían un cáncer de páncreas avanzado, aplicando una técnica pionera que quema las células tumorales. Para la mala suerte de quien lo padece, este tipo de cáncer es uno de los de peores pronósticos y casi inoperable.

La técnica llamada radiofrecuencia intraoperatoria, la cual es aplicada para contrarrestar el adenocarcinoma de páncreas avanzado. Para las personas que son diagnosticadas con este padecimiento, tienen una esperanza de vida de unos 11 meses en promedio.

Estos problemas del páncreas es que las operaciones actuales tienen severas afectaciones a venas, arterias y órganos importantes por lo que lo vuelve inoperable, o casi. Se sabe que los tratamientos actuales como quimioterapias o inmunoterapias, no son eficaces para el tratamiento.

La radiofrecuencia intraoperatoria, permite eliminar las células tumorales desde el interior del mismo tumor al introducir una aguja y aplicar calor. El proceso de:

La aguja rompe el ‘escudo’ tras el que se esconde el tumor y permite que apliquemos temperaturas de hasta 80ºC directamente en la zona tumoral. Estas temperaturas tan elevadas abrasan literalmente el tumor causando la muerte celular. Este proceso también facilita la exposición de componentes tumorales para que las células inmunológicas los ataquen», explicó la doctora Elizabeth Pando del Hospital Vall d’Hebron.
La aguja cuenta con un sistema de enfriamiento a base de fluidos refrigerantes, esto para evitar quemar y dañar alguna vena u órgano importante cercano a la zona tumoral. Los resultados del estudio se conocerán en el año 2021.

Si se confirma que esta terapia es eficaz para el adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado, contaremos, por fin, con una técnica que permite mejorar el pronóstico de este tumor tan maligno», agregó el doctor Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobilio pancreática y Trasplantes del hospital español.
Los tres pacientes que fueron intervenidos con esta nueva técnica no han presentado ningún tipo de complicación.