28 marzo, 2024
DESTACADAS

Brote infeccioso afecta a bebés en hospital del IMSS

Zozobra entre padres de bebés recién nacidos en el Hospital General Regional de Zona 72, donde se registró un brote infeccioso en el área de cuneros, en el que familiares reportaron el fallecimiento de una pequeña el fin de semana, por lo que piden el traslado de sus hijos a otro centro hospitalario.

Ante este brote infeccioso, autoridades de la delegación oriente del IMSS informaron que atienden el área de cuneros donde siete bebés resultaron afectados.

El doctor Ramón Armando Sánchez Tamayo, se comprometió con los padres de los bebés afectados a implementar estrategias para restablecer a la brevedad la salud de los recién nacidos y aseguró “que existe medicamento suficiente” para el tratamiento de sus hijos.

Entre las acciones destacan la “limpieza exhaustivas y sanitización de las áreas del cunero patológico”; aislamiento de pacientes con cultivos positivos; toma de hemocultivos periódicamente y uso de antibióticos, al cual reportó más sensibilidad la bacteria “Kelbsiella pneumoniae” como tigecilina-amikacina y colistina, informó el coordinador delegacional de comunicación social, Juan Antonio Betancourt García.

Además hay acceso restringido al área de aislamiento de los pacientes así como dotación suficiente de insumos como batas estériles, jabón líquido, alcohol y gel.

En tanto, padres de familia de los bebés afectados insistieron en solicitar el traslado de sus hijos a otro hospital a fin de garantizar que lleguen a un área libre del brote infeccioso, al tiempo que señalaron que en el Hospital General Regional de Zona 72 del IMSS no hay dotación de sangre para atender a sus hijos.

Entrevistado luego de la presentación de los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el Combate a la Colusión en Compras Públicas y la Simplificación Administrativa en el IMSS, reveló que losotros nueve bebés que fueron infectados, evolucionan favorablemente.

Recordó que el problema se derivó de la presencia de esta bacteria, desde noviembre pasado, en el área donde se atiende a más de 40 bebés, de los cuales 11 resultaron infectados y de ellos dos murieron, uno en la clínica 72 y otro en La Raza.

Detalló que normalmente los bebés al nacer son vulnerables, y si a ello se le agrega el hecho de que uno de los niños que fallecieron era prematuro, se suma un mayor riesgo.

Lo que apremia en este momento, explicó, es que los nueve menores restantes evolucionen favorablemente.