19 abril, 2024
InternacionalesNoticias Destacadas

Día Mundial sin Tabaco; ¡Aun es tiempo de dejarlo!

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco para concienciar del problema del tabaquismo, una enfermedad crónica que afecta a más de 1.200 millones de personas en todo el mundo y que, según la OMS, provoca la muerte de seis millones de personas al año.

Según un estudio presentado por Mujer Hoy, hasta el 58% de quienes intentan dejar de fumar fracasan, pese a que la mayoría conoce la utilidad de los métodos como los parches y chicles de nicotina e incluso las apps disponibles para los teléfonos celulares.

“El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y recidivante; es decir, que provoca adición y recaídas, y a menudo el fumador o su entorno considera y trata este problema como un estilo de vida, no lo asume como una enfermedad y, por tanto, no solicita ayuda al médico ni busca tratamiento, y por eso fracasa” al intentar dejar de fumar solo, por su cuenta.

 

De hecho, según los especialistas, ocho de cada diez personas que dejan de fumar “a pelo” recaen en la primera semana porque la falta de tratamiento para tratar la adicción, la dependencia física, provoca que se sientan mal, que tengan ansiedad, frustración, enfado… y decidan volver a fumar antes que continuar “subiéndose por las paredes”.

 

Estadísticas sobre mortalidad presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que entre 2008 y 2017 fallecieron en nuestro país 67 mil 703 personas, es decir, un promedio de 18.54 al día, a causa de tumores y cáncer de pulmón.

En el mismo periodo murieron 198 mil 241 individuos por EPOC, o sea, se registraron 54 casos diarios, poco más de dos cada hora.

En el caso de la EPOC la tendencia va en aumento, pues mientras en 2008 se reportaron 16 mil 540 afectados, en 2012 la cifra creció a 18 mil 532, mientras que para 2017 se ubicó en 22 mil 954, siendo 2016 el año con más registros con 23 mil 271, de los cuales el promedio diario fue de 63.75.

 

Con Información de www.acierto.com

Más información en: https://www.acierto.com/prensa/fumadores-fracasan-dejar-fumar.html

 

Artículo: Día Mundial sin Tabaco; ¿Qué funciona realmente para dejar de fumar?