28 marzo, 2024
Tecnología

¡Cuidado! la app de Emoji CDMX puede servir para espiar tu teléfono

¡Cuidado! la app de Emoji CDMX puede servir para espiar tu teléfono: Esta semana se presentó la app de Emoji CDMX, que en realidad no son emoji sino stickers. Se trata de un teclado virtual que podría tener la capacidad de extraer datos de tu teléfono Android o iPhone.

Meses atrás, el Gobierno de la Ciudad de México realizó un concurso para elegir los emoji oficiales de la capital mexicana. Tiempo después, se anunció que la ganadora fue Itzel Oropeza Castillo, quien diseñó emoji inspirados en el ajolote, el animal endémico de la CDMX que está en peligro de extinción.

Hace un par de días, la app Emoji CDMX se subió a las tiendas de apps: Play Store y App Store.

Es importante señalar que todos los teclados virtuales, no sólo Emoji CDMX, representan cierto nivel de riesgo en torno a la seguridad.

Estas apps pueden capturar todo tipo de texto, incluyendo contraseñas, porque es parte de su función. Pero como a veces necesitan descargar archivos o anuncios o sincronizarse, solicitan acceso a la red.

Mensaje que aparece a la hora de instalar Emoji CDMX en Android.

¡Cuidado! la app de Emoji CDMX puede servir para espiar tu teléfono
¡Cuidado! la app de Emoji CDMX puede servir para espiar tu teléfono

Lo anterior significa que la app de Emoji CDMX, así como muchas otras, en teoría, podría obtener tus datos privados. Y el mensaje que muestran iOS y Android a la hora de instalar es una manera en la que Google y Apple se deslindan de lo que pueda ocurrir, porque tú lo aprobaste.

El gobierno de la Ciudad de México ya señaló que no recopila ningún tipo de datos.

Pero la posibilidad de robo de datos es real. En septiembre pasado, investigadores de la compañía AdGuard advirtieron que dos variantes de la app Go Keyboard, un teclado virtual, estaba enviando datos privados a servidores remotos. La información que enviaba era el correo electrónico, tamaño de la pantalla, versión de Android, etc.

Otro tema que ha generado esta app, es que en realidad los Emoji CDMX no son emoji, son stickers, es decir, son imágenes .png que pueden incluirse en algunas apps de mensajería, como WhatsApp.