28 marzo, 2024
Tecnología

Google Pixel 3: ¿Para qué sirve el chip de seguridad Titan M?

La nueva familia Pixel 3 se presentó al mundo hace poco más de una semana con una gran cantidad de novedades que aún seguimos analizando. Los Google Pixel 3 y Google Pixel 3 XL presumen de ser dos de los terminales más filtrados de la historia de los que ya conocíamos casi todos los detalles. Sin embargo, siempre existen puntos clave que se pasan por alto, sobre todo en el las especificaciones internas más escondidas. En este caso hablamos del chip Titan M, un nuevo elemento de seguridad único de los Google Pixel 3 del que te vamos a desvelar todas las características.

El Xiaomi Mi MIX 3 tuvo un prototipo con la cámara emergente del Vivo Nex

Un chip de seguridad exclusivo en los Google Pixel 3

La exclusividad siempre atrae y más si se encuentra en apartados tan importantes como la seguridad. Es el caso del chip Titan M, un elemento único de la nueva familia Pixel 3 que tiene una gran cantidad de usos basados en la protección del smartphone. Los dispositivos de Google siempre se han diferenciado del resto por incluir unos niveles de seguridad superiores en el que la privacidad es un elemento clave. Con el chip Titan M quieren seguir por esa senda, es por ello que han incluido las siguientes funciones:

Titan M ayuda a mejorar el arranque del dispositivo para asegurarse de que se está ejecutando la versión correcta de Android. Este chip es capaz de almacenar la última versión segura del sistema operativo para evitar que otros usuarios puedan acceder al terminal y ejecuten versiones antiguas o peligrosas.
El nuevo Google Pixel 3 utiliza el Titan M para verificar el código de acceso a la pantalla de bloqueo. Para ello, dificulta el proceso en el que se puedan conocer las posibles combinaciones de contraseñas para acceder al dispositivo. Además, limita el número de intentos de inicio de sesión con la finalidad de evitar posibles ataques.
Los desarrolladores de aplicaciones ajenas también pueden aprovecharse de Titan M debido a la seguridad extra que muestra el chip con la incorporación de la API StrongBox KeyStore introducida en Android 9. Un apartado que permite guardar contraseñas privadas bajo la protección del propio Titan M. “Un ciclo cerrado para sus datos en todo el ecosistema de Google”.
Con la finalidad de evitar la manipulación, el firmware del Titan M nunca se podrá actualizar sin introducir primero el código de acceso. Es decir que los virus no pueden pasar de la pantalla de bloqueo para actualizar el sistema con una versión infectada.

Como podemos ver, el Google Pixel 3 está muy bien protegido por un chip que se encarga de proteger al dispositivo de todo tipo de ataques. Un elemento que se ha convertido en toda una innovación en el ámbito de seguridad y que tiene el objetivo de mantener el smartphone alejado de los malwares.