29 marzo, 2024
Tecnología

Snapdragon 8cx: el nuevo chipset de Qualcomm para portátiles es de 7 nm, soporta LTE de 2 Gbps y promete días de autonomía

Qualcomm es un nombre más bien conocido en el mercado de chipsets para dispositivos móviles, sin embargo desde hace un tiempo ha intentado posicionarse en el mercado de portátiles, sin mucho éxito. Para cambiar este escenario, en el tercer día de actividades en el Snapdragon Summit, Qualcomm ha presentado su nueva apuesta.

El Snapdragon 8cx es la primera plataforma de cómputo fabricada en 7 nanómetros, según la compañía, y trae consigo interesantes promesas, más que en el apartado de la potencia, en conectividad y sobre todo en autonomía. Así Qualcomm complementa el lanzamiento del Snapdragon 855, su nueva joya para móviles.

Potencia que no compromete la autonomía
Qualcomm está en busca del portátil siempre listo y siempre conectado, y el lanzamiento del Snapdragon 8cx pretende lograr esto. Esta nueva plataforma estrena el GPU Adreno 680 y el CPU Kryo 495, componentes que se podrían considerar como mejoras de lo visto en el Snapdragon 855.

Sin embargo, la promesa de Qualcom va mucho más allá que entregar potencia, pues sabe que otros fabricantes de procesadores tienen esa parte cubierta, y se enfoca más en la autonomía: el Snapdragon 8cx es, teóricamente, capaz de lograr una autonomía de días, según Qualcomm. Por otro lado, la conectividad en el Snapdragon 8cx está cubierta con el módem LTE Snapdragon X24, capaz de navegar en redes con velocidades de 2 Gbps.

Otros aspectos importantes del Snapdragon 8cx son soporte para hasta dos monitores 4K HDR, carga rápida mediante tecnología Quick Charge 4+, soporte para puertos USB Type-C 3.1 de segunda generación, soporte para asistentes virtuales, Alexa y Cortana confirmadas hasta ahora, soporte para Windows 10 empresarial, y tecnología Qualcomm aptX HD para audio inalámbrico de alta calidad.

Finalmente, Lenovo es uno de los principales colaboradores de Qualcomm en el desarrollo de dispositivos con el Snapdragon 8cx. No se confirmó cuándo veremos portátiles, ya sea de Lenovo u otras compañías, potenciados por esta nueva plataforma, pero seguramente el próximo año tendremos sorpresas, muy posiblemente durante el CES 2019.

Así es como Qualcomm quiere verdaderamente competir en el mercado de portátiles y hacerse de un nombre en este segmento del mercado, ya no solo en móviles.