28 marzo, 2024
DESTACADASTecnología

Saturno pierde sus icónicos ‘aros’ a gran velocidad

Una nueva investigación de la NASA confirma que Saturno está perdiendo sus emblemáticos anillos a la velocidad máxima estimada, arrastrados por la gravedad del planeta como una lluvia polvorienta de partículas de hielo.

«Estimamos que esta ‘lluvia de anillos’ porta una cantidad de agua que podría llenar una piscina de tamaño olímpico en media hora», comentó James O’Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (EEUU).

Teniendo en cuenta solo este hecho, todo el sistema de anillos desaparecería en 300 millones de años, explica la agencia.

A este fenómeno se suman los datos de la sonda Cassini, según los cuales el material de anillos que cae en el ecuador del planeta es aún mayor. Los científicos opinan que, en realidad, los anillos desaparecerán en menos de 100 millones de años.

Podría parecer mucho tiempo, pero teniendo en cuenta que Saturno tiene más de 4.000 millones de años, es un plazo relativamente corto.En su mayoría los anillos de Saturno están formados por pedazos de hielo de agua que varían en tamaño, desde granos de polvo microscópicos hasta trozos de varios metros de diámetro.

Las partículas del anillo quedan atrapadas por el equilibrio entre la atracción de la gravedad de Saturno, que intenta atraerlas hacia el planeta, y su velocidad orbital, que busca lanzarlas al espacio