29 marzo, 2024
Tecnología

La PlayStation Classic ha bajado mucho de precio, y eso quiere decir algo

Un mes después del lanzamiento de la NES Classic, era imposible hacerse con una. Un mes después del lanzamiento de la SNES Classic, era la consola más demandada del mercado. Y un mes después del lanzamiento de la PlayStation Classic, su precio ha caído de los $100 a los $60 en todas las tiendas.

Esta caída del 40% de su precio indica que Sony fabricó más PlayStation Classics de las que vendió. Hay muchas explicaciones posibles para esto. Tal vez la gente no tenga la misma nostalgia por PlayStation que por Nintendo, o tal vez se cansaron de comprar consolas clásicas durante estas dos últimas Navidades.

O tal vez, al igual que pasó con la PlayStation Vita, se trata de una serie de malas decisiones por parte de Sony lo que ha llevado al fracaso aparente de la PlayStation Classic.

Ten en cuenta esto:

Antes de esta bajada de precios, la PlayStation Classic se vendía por $100. En comparación, la SNES Classic costó $80 y la NES Classic $60. No es el primer problema de Sony con los precios: las costosas tarjetas de memoria de Vita se encargaron de contribuir a que la consola nunca llegase a despegar.
La lista de juegos de PlayStation Classic resulta desconcertante. Aunque no habría forma de elegir 20 juegos de la enorme biblioteca de PS1 y que todo el mundo estuviera satisfecho, esta lista en particular no pareció satisfacer a nadie. Está llena de elecciones extrañas y faltan algunos juegos que deberían haber sido obligatorios, como Tomb Raider y Crash Bandicoot.
Hablando de eso, ¿por qué la PlayStation Classic tiene que limitarse a 20 juegos? Quizás Sony sintió que tenía que copiar la estrategia de la SNES Classic, pero casi todos los juegos de la biblioteca de la SNES Classic eran títulos imprescindibles. Es difícil decir lo mismo del Mr. Driller. Por $100, tienes acceso a una extraña mezcla de 20 juegos sin manera de cambiarlos o añadir nuevos. Es difícil imaginar que muchas personas vean esto como un buen negocio.
La PlayStation Classic tiene problemas con la emulación de los juegos. Después del lanzamiento, la gente se dio cuenta rápidamente de que el sistema estaba ejecutando las versiones europeas PAL de algunos juegos, lo que genera una menor velocidad de fotogramas y otros problemas técnicos. Otra cosa más a sumar a la lista de infortunios de Sony.
El sistema solo es compatible con los mandos de PS1 originales, no hay ninguna versión de DualShock mejorada. Esto significa que no hay joysticks y por tanto jugar a los juegos es mucho más incómodo.
Con tantas malas decisiones, ¿cómo podría no ser todo un absoluto fracaso? La buena noticia es que la PlayStation Classic es muy fácil de hackear. Así que oye, ahora son solo sesenta dólares.