16 abril, 2024
Tecnología

¡En año nuevo! Sonda de la NASA alcanzará el misterioso objeto Ultima Thule

Seguramente habrás oído hablar de la sonda New Horizons de la NASA. Durante la próxima noche de fin de año, la misión batirá sus propios récords y sobrevolará al asteroide Ultima Thule

New Horizons ha viajado durante los últimos 13 años a través del espacio, y el próximo 1 de enero, justo después de medianoche, cuando de seguro todos estarán de fiesta, pasará “cerca” de Ultima Thule: uno de los objetivos más lejano de nuestro “barrio”, el Sistema Solar.

Ultima Thule es un objeto clásico del cinturón de Kuiper o Cubewano. Originalmente llamado 2014 MU69, este cuerpo tiene un diámetro de entre 30 a 45 kilómetros y una temperatura de -235 grados Celsius.

La nave volará cerca de Ultima Thule a unos unos 3.500 kilómetros; está 1.500 millones de kilometros más allá de Plutón. El suceso marcará un hito en la misión New Horizons, siendo el objeto más lejano que ha visitado.

Los expertos de la NASA esperan que la Ultima arroje pistas sobre la manera en que se formó Plutón, además de entregar datos sobre cómo se comportaba nuestro Sistema Solar hace millones de años. Bill Keeter, editor del sitio de la NASA, lo expresa de esta forma una publicación:

“El sobrevuelo de Ultima Thule será rápido, será un desafío y dará nuevos conocimientos. Al ser la exploración más lejana, también será histórica ¿Qué revelará Ultima? Nadie sabe. Para mí, eso es lo más emocionante: ¡esto es pura exploración y ciencia”.