28 marzo, 2024
Tecnología

Xbox Live llega a la Nintendo Switch

Microsoft planea expandir el servicio de Xbox Live a la Nintendo Switch. Aprovechando la semana de la Game Developers Conference, la empresa anunció que esta funcionalidad estará presente en la consola de Nintendo y el primer juego compatible será Cuphead.

Lo anterior confirma lo reportado inicialmente, cuando se dijo que Xbox Live llegaría a los juegos de iOS y Android. En ese momento se dejó ver la posibilidad de ofrecer el kit de desarrollo (SDK) a futuro en la Nintendo Switch.

Hoy Microsoft reveló que se encuentran trabajando con StudioMDHR, creadores de Cuphead, para ver el modo en que implementarán el servicio en la versión del juego para Nintendo.

Cuphead estará disponible en la Nintendo Switch a partir del 18 de abril, sin embargo la funcionalidad de Xbox Live no estará habilitada de inicio.

Estaremos trabajando con StudioMDHR para implementar las funciones de Xbox Live en Cuphead en el Nintendo Switch en los próximos meses. Dada la etapa inicial de nuestro trabajo con StudioMDHR, las funciones de Xbox Live aparecerán en una actualización posterior al lanzamiento de Cuphead en Nintendo Switch

La empresa también dijo que esta semana se estará reuniendo con desarrolladores para ver el modo de implementar los servicios de Xbox Live en otras plataformas que no sean Xbox y Windows 10. Los primeros en hacerlo serán los juegos para iOS y Android, ya que el SDK de Game Stack se encuentra disponible para aquellos que quieran comenzar a utilizarlo.

Entre las opciones que ofrece Xbox Live en los juegos se encuentran los famosos Logros para implementar el Gamerscore, el multijugador, las partidas guardadas en la nube, tablas de clasificación y listas de amigos.

Xbox Game Pass, ¿el siguiente?
Con la llegada de Xbox Live a la Nintendo Switch, un segundo paso sería implementar Xbox Game Pass en la consola de Nintendo. Esto es algo que se reportó hace semanas y mencionaba a la tecnología xCloud de videojuegos por streaming como clave para lograrlo.

Lo cierto es que Microsoft está apostando por los desarrolladores independientes para impulsar el catálogo de Game Pass. Microsoft reveló que ha trabajado con más de 125 desarrolladores para lanzar sus juegos en el servicio, el cual es clave para los indies.

Xbox Game Pass también ha ayudado a que los desarrolladores independientes tengan más contacto con el público al que normalmente no habrían podido llegar. Por ejemplo, de todos los miembros de Xbox Game Pass que jugaron «Human: Fall Flat», más del 40% nunca había jugado un juego de puzzle en Xbox antes.

Una vez resuelto el tema de Xbox Live sería más sencillo — teóricamente — que los desarrolladores del programa ID@Xbox puedan lanzar sus juegos en Nintendo Switch manteniendo características como el juego cruzado.