16 abril, 2024
Tecnología

Huawei vuelve a la ‘SD Association’ a solo cinco días de haber sido expulsada

El panorama para Huawei luce ligeramente más alentador luego de que la ‘SD Association’ le haya incluído nuevamente entre sus miembros. La operación fue confirmada por un representante de la empresa ante Android Authority, luego de que la organización le hubiera comunicado oficialmente que le vetó el pasado 23 de mayo.

El reestablecimiento se da a pocos días de que Huawei haya dicho que la suspensión tanto de la ‘SD Association’ como de la WiFi Alliance ocurriera «sin base legal alguna», y a pocas horas de que la empresa china anunciara que interpondría un recurso de apelación al decreto presidencial de Estados Unidos que los incluyó en una lista negra comercial.

El veto no implicaba necesariamente que Huawei no podría utilizar tarjetas SD en sus nuevos lanzamientos, sino solo que no podría ostentarse como empresa con el estándar otorgado por la organización sin fines de lucro. De cualquier forma, el avance es significativo para la empresa a la que ARM y Google (entre otros) le han dado la espalda.

Independientemente de los próximos movimientos de las organizaciones que han vetado a Huawei, Donald Trump ha dicho que está dispuesto a negociar la posición del gobierno estadounidense respecto a Huawei en la próxima G20, la cumbre mundial donde se dan cita las economías más importantes del globo, entre las que está desde luego China. La intención es alcanzar un acuerdo comercial para el que Huawei podría jugar una posición estratégica.

Independientemente de ello, Huawei tendrá una audiencia del recurso que está interponiendo en Estados Unidos el próximo 19 de septiembre.

De momento la ‘SD Association’ no ha comentado nada sobre la restitución de Huawei, aunque la empresa ya se encuentra en su listado de miembros en su página web.