29 marzo, 2024
Tecnología

Huawei prueba otra alternativa a Ark OS en sus dispositivos

Se sabe que Huawei trabaja en su sistema operativo Ark OS con el fin de eliminar la dependencia de Android y resolver el problema del veto que tiene con la empresa estadounidense. Lo cierto es que esa no es la única opción, ya que el fabricante chino también habría considerado Sailfish OS.

Un reporte proveniente de Rusia apunta a que Guo Ping, vicepresidente de Huawei, se habría reunido con Konstantin Noskov, ministro de desarrollo digital y comunicaciones ruso, y entre los temas discutidos se encuentra el uso del sistema operativo Aurora, basado en Sailfish OS.

Se dice que Huawei ya está probando Aurora en sus dispositivos. Este sistema operativo es fork de Sailfish OS desarrollado en Rusia y formaría parte de una alianza entre los dos países, la cual contempla también la implementación de la red 5G de Huawei en territorio ruso.

Sailfish es un sistema operativo basado en Linux que se define como «la verdadera alternativa para los sistemas operativos móviles dominantes». Entre sus ventajas se ofrece compatibilidad con el ecosistema de Android a nivel de software y hardware, permitiendo la ejecución de aplicaciones sin dependencia a Android.

El reporte no ofrece mayor información, aunque no suena descabellado pensar que Huawei haya considerado otras opciones para reemplazar a Android como su sistema operativo base. La tecnológica ha sido afectada por la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China, y un acuerdo con Rusia sería estratégico.

Huawei ha registrado el nombre HongMeng en Europa y nueve países más. Este sería el nombre con el que se conocería al SO en China y que sería la base de sus próximos dispositivos móviles. Sumado a esto se dice también que otros fabricantes como Oppo, Xiaomi y Vivo ya lo están probando en sus smartphones.

Hasta ahora se rumorea que Ark OS llegará en octubre y los primeros smartphones en probarlo serán de gama media y baja. Con el Mate 30 en el horizonte, todavía se desconoce cuál será el sistema operativo elegido para usarse en éste y otros terminales de gama alta de Huawei.