28 marzo, 2024
Tecnología

Qué es la «luna de fresa» y dónde se podrá ver en la Ciudad de México

La noche de este lunes se podrá contemplar otro evento celestial de gran dimensión: se trata de la «luna de fresa» de este año.

El peculiar nombre del suceso astrológico proviene de las tribus algonquin de nativos americanos, quienes tras la señal de la luna comenzaban las tareas de recolección de las fresas salvajes. También recibe el nombre de «luna de miel», «luna llena de rosa» y «luna de aguamiel».

Antes de que cualquier lector se decepcione, es importante recalcar que la luna no se verá como una fresa ni adquirirá este intenso color de la fruta, sino que será una enorme luna llena, la cual se podrá ver en todo el mundo dependiendo de la zona horaria.

En el caso de México, se espera que la luna salga a las 20:48 horas, y que llegue a una iluminación del 100% entorno de las 03:29 horas. Aunque este será el momento en el que toque la luna su máximo brillo, no es necesario esperar todas esas horas para apreciar el bello espectáculo. De hecho, a partir de las 21:00 horas todos los habitantes de la Ciudad de México podrán disfrutar del plenilunio.

Aunque nada te impide voltear al cielo y ver la luna en todo su esplendor, es recomendable acudir a un edificio de gran altura para apreciarla mejor. Así, la primera opción para visitar este lunes es la Torre Latinoamericana, un edificio icónico de la ciudad. Por su altura es un lugar ideal para observar cualquier evento astronómico, y el edificio se encuentra abierto hasta las 22:00 horas, con un mirador que ningún turista ni habitante deberían perderse.

El Monumento a la Revolución es otra estructura de la capital mexicana a la que se puede recurrir. Tiene un mirador panorámico de 360 grados, lo que permite no perderse un detalle del cielo. La entrada al lugar tiene un costo de 60 pesos.

Las terrazas son otra gran alternativa para observar el cielo de la ciudad; incluso la azotea de tu propio edificio.

Mientras el cielo no este nublado, el espectáculo de la luna llena de junio está al alcance de cualquiera que se tome unos minutos para mirar hacia arriba.

Lee: Luna rosa, qué es el fenómeno que se podrá observar

Además habrá un invitado especial para aquellos que sean más observadores. Se trata de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, el cual aún se muestra de manera prominente en el cielo nocturno.

Finalmente, para aquellos entusiastas de la astrología, se recuerda que el 21 de junio será el solsticio de verano, y la próxima luna llena tendrá lugar el 16 de julio.