28 marzo, 2024
Tecnología

Google le acaba de dar la gran oportunidad a Xbox de ser el rey del futuro de los videojuegos

Esta semana Andrey Doronichev, jefe de producto de Google Stadia respondió varias dudas sobre el nuevo servicio de videojuegos de Google, y una de las respuestas más tristes y decepcionantes fue cuando mencionó que Stadia Pro no es ni de cerca el “Netflix de los videojuegos”, y que la forma más correcta de definirlo era como la competencia de Xbox Live o PlayStation Plus.

¿Qué significa esto?, que Stadia no tendrá un catálogo de juegos que podremos jugar en streaming desde donde queramos cuando queramos pagando una suscripción mensual. ¿Entonces vamos a pagar 129 dólares al mes para qué?, para recibir un juego cada mes (seguramente algún indie o uno bastante viejo) y poder jugarlo en streaming (dónde y cuándo queramos con una conexión a Internet), poder jugar en 4K a 60fps, con HDR, sonido 5.1, y obteniendo algunos descuentos exclusivos.

Sin embargo, la lista con la que nos impactó Stadia que incluía títulos como The Division 2, Mortal Kombat 11, Wolfenstein: Youngblood, Just Dance, Watch Dogs: Legion y muchos más no serán juegos disponibles para jugar cuando queramos, sino que tendremos que comprarlos para poder jugarlos en streaming.

Sí, aparte de la suscripción tendremos que pagar por los juegos que Google no vaya a dar gratis cada mes, aunque la buena noticia de todo esto es que el primer juego gratuito será Destiny 2, y de ahí quién sabe cuándo volveremos a ver un título de este tipo de forma gratuita en Stadia.

Google no es una compañía de videojuegos, pero la división de Microsoft, Xbox, sí, y una de las mejores. Desde hace tiempo Xbox ofrece algo llamado Game Pass, que es un servicio de suscripción mensual que te ofrece acceso a un catálogo con más de 100 juegos que puedes descargar en tu consola para jugarlos sin tener que pagar de forma individual por cada uno de ellos.

Bueno, pues Project xCloud será básicamente Game Pass pero con la posibilidad de ejecutar los juegos en streaming, por lo que vamos a jugar Gears 5, Halo: Infinite y demás juegos en el teléfono, Xbox, tablets y otros dispositivos compatibles si tenemos una conexión a Internet y una suscripción a Game Pass.

Además Microsoft seguramente también permitirá que compremos juegos para ejecutarlos en streaming, y seguramente que si pagas por Game Pass Ultimate también recibirás descuentos exclusivos en juegos y los ya también juegos gratuitos para descargar mes con mes.

Project xCloud necesitará menos velocidad que Stadia para jugar

El contenido lo es todo
Pagar una suscripción por un servicio que va a tener un catálogo muy limitado es algo que no parece que vaya a tener éxito (ojalá me equivoque), pues mientras Google tendrá un puñado de juegos para jugar por pagar únicamente la suscripción, Microsoft seguramente tendrá más de 100 (y los que se vayan acumulando), además de los que podremos comprar en la Microsoft Store.

Claro que también está el detalle del precio, si la suscripción de Game Pass te da acceso a Project xCloud probablemente muchos usuarios estarán más que felices, y mientras Microsoft ofrece este servicio en más de 40 países del mundo, Stadia Pro solo estará disponible en 14 países, y ninguno de ellos es de Latinoamérica.

Esto le dará la ventaja a Project xCloud de llegar primero a muchos mercados, además de tener más juegos, y sobre todo de ofrecer exclusivas mucho más interesantes que Stadia, pues a pesar de que Google mencionó que Stadia Games and Entertainment será su nuevo estudio para crear exclusivas, la realidad es que Microsoft va años adelantado, y sus exclusivas como Forza, Halo o Gears of War, la empresa también ha estado comprando año con año nuevos estudios independientes para ofrecer un catálogo poderoso en sus nuevos servicios.

Al final parece que el único que realmente tendrá un servicio interesante será Microsoft, y lo digo por lo que hemos visto en los últimos meses con las compañías implicadas, y es que de momento Sony no parece tener nada cercano a Project xCloud, aunque no tardará en anunciarlo, Google ya nos dejó claro que Stadia no es ni de cerca un Game Pass en streaming, y Nintendo de plano ya dijo que ellos no le van a entrar a los juegos en streaming.