29 marzo, 2024
Tecnología

AMD aclara lo que el hacker ha robado realmente

Ayer saltaron todas las alarmas cuando se dio a conocer que un hacker había conseguido obtener información confidencial desde AMD. Una información que abarcaba, según el hacker, información sobre el código fuente de las nuevas tecnologías de AMD, principalmente relacionadas con la tecnología RDNA 2 y las GPU Navi, entre las que se encontraría, la GPU de Xbox Series X. Con ello, muchos hicieron sus cábalas sobre lo que este hacker realmente poseía, pero ahora, AMD aclara lo que el hacker ha robado realmente.

El medio wccftech se ha puesto en contacto con AMD para obtener esta información y ha presentado la respuesta que ha dado AMD ante esta situación. Aunque lo que más afecta ahora mismo a AMD es saber que alguien ha sido capaz de robar información clasificada de sus servidores, lo que parecía tener más importancia es lo que ese código robado podía suponer. Muchas cábalas de película antes de saber siquiera de qué se trataba, y finalmente no parece que sea para tanto. AMD aclara lo que el hacker ha robado realmente, donde aclara lo que podrá y no podrá hacer aquel que quiera usar esa información.

AMD aclara lo que el hacker ha robado realmente 2

Lo que el hacker habría robado:

Archivos parciales de Verilog que generalmente se usan en la construcción de procesadores.
Los archivos de Verilog en cuestión representan una o varias funciones aisladas en la GPU, NO el plano completo / real de la GPU. Esto es la conclusión y el contexto más importantes para el robo de propiedad intelectual. Estas funcionen no son especialmente importantes, y no forma parte del núcleo de IP de AMD.
Según las capturas de pantalla del hacker, los archivos que aún no se han filtrado son más de lo mismo y tampoco están cerca de ser un «código fuente» completo. En otras palabras, la IP total robada representa una fracción muy pequeña del «código fuente» necesario para construir y diseñar una GPU.
Estos archivos Verilog están construidos sobre un esquema patentado que solo es compatible con el lenguaje de diseño interno de AMD (en otras palabras, estos serán casi inútiles para un tercero).
AMD aclara lo que el hacker ha robado realmente 3

Y es precisamente lo que muchos han estado estimando de la filtración, dada la ridícula cantidad que se pide como rescate para no dar esta información a terceros. AMD ha buscado qué información ha podido llevarse, y más que para aclarar lo que se ha llevado, para tranquilizar a todo el mundo asegurando lo que se puede, o no, hacer con esa información que el hacker ha robado realmente.

No se puede usar para diseñar o construir ninguno de los productos mencionados, ni siquiera cerca.
No se puede utilizar para realizar ingeniería inversa del rendimiento del producto.
No se puede utilizar para realizar ingeniería inversa con facilidad de ninguna característica / especificación del producto. Al menos, con lo que se ha demostrado que el hacker ha robado
La fuente estima que puede ser posible que la lista completa de archivos se use para llegar a un par de especificaciones de muy alto nivel, pero esto no debería ser un problema porque la mayoría de esta información ya es pública.
No contiene ningún dato que se pueda usar para omitir de manera fácil / inmediata cualquier característica de seguridad en las GPU AMD RDNA.
AMD aclara lo que el hacker ha robado realmente 4

No obstante, existen algunos riesgos, sobre todo si esta información pueda ser empleada en la búsqueda de vulnerabilidades en alguna de sus funciones. La cuestión es, que en este momento, también se haría una investigación de esta posibilidad para eliminar esas vulnerabilidades. Entre la información no se habrían detectado nada que fuese realmente importante, de hecho, AMD resta relevancia al robo, dado que este tipo de situaciones son bastante comunes y la información que habrían obtenido no tiene mayor importancia que el mero hecho de haber hecho público que se ha robado información.

Así que no parece que las conspiraciones planteadas en torno a lo que se podría llegar a hacer con esa información y cómo podría afectar, por ejemplo, a Xbox Series X. Una de las principales bazas que jugaba el hacker era poder facilitar detalles sobre esas arquitecturas que se podían haber vendido a sus rivales comerciales para destapar algún secreto que no supiesen para aplicarla a sus tecnologías. Pero parece que esa opción, que es la que más puede importarle a AMD, se descarta.