15 junio, 2024
Tecnología

El eclipse total de Luna del martes será visible en todo el país

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que la madrugada del próximo 8 de noviembre se podrá observar un eclipse total de Luna en toda la República.

El instituto detalló que el eclipse se podrá observar desde las 03:10 a las 06:49 horas; su punto medio será a las 05:00 horas.

Sin embargo, el INAO señaló que el eclipse se verá interrumpido en el centro del país por la salida del Sol que está prevista para las 06:34 horas.

De acuerdo con la NASA, después del eclipse total de Luna de este 8 de noviembre se podrá observar de nuevo hasta el 14 de marzo de 2025.

El eclipse total de Luna será visible en toda Norteamérica durante la madrugada —mientras más hacia el occidente esté, mejor se verá— además en Asia, Australia y el resto del Pacífico.

También podrá ser apreciado desde Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, así como Puerto Rico, Nueva Zelanda. Y en el caso de Alaska y Hawái se podrán observar todas las etapas del eclipse.

Además, el planeta Urano se verá un poco encima de la Luna, con apariencia de una gran estrella brillante.

La Luna se verá de color rojo/naranja, al reflejar la luz de las salidas y puestas del Sol en la Tierra.

En la cúspide del eclipse, la Luna estará a 390 mil 653 kilómetros de la Tierra, según científicos de la NASA. Si los cielos están despejados, se podrá ver bien, aunque mejor con telescopios o binoculares.

Entre los que ofrecerán una transmisión en vivo por “livestream” están el Observatorio Griffith de Los Ángeles y el proyecto Telescopio Virtual basado en Italia.

Fuente: Latinus