28 marzo, 2024
EntretenimientoNacionalesTecnologíaViral

WhatsApp lanza comercial para combatir las Fake News

Las cadenas falsas compartidas en WhatsApp tienen consecuencias tan graves que han llegado incluso a ocasionar la muerte de personas en diferentes partes del mundo. El pasado mes de junio, cinco hombres murieron a manos de una turba de entre 50 y 60 personas en un mercado en Balaghat. Un falso mensaje en el que se indicaba que 500 hombres disfrazados de mendigos recorrían la zona para matar personas y vender sus órganos ocasionó la tragedia. Semanas después, otras cinco personas más fueron linchadas en el estado occidental de Maharashtra por ser acusados de ser secuestradores de niños.

Desde entonces, la aplicación de mensajería instantánea, que es propiedad de Facebook, anunció una alianza con el gobierno de ese país para combatir la desinformación, tras las exigencias de las autoridades que pidieron tomar medidas efectivas y urgentes.

WhatsApp lanza comercial para combatir las Fake News
WhatsApp lanza comercial para combatir las Fake News

Este martes, la red de mensajería lanzó un comercial que se difundirá en televisión, Facebook y YouTube en nueve lenguajes (incluyendo inglés, hindi, bengalí, canarés, telugu, asamés, gujarati, marathi y malayalam) y que busca generar conciencia sobre la importancia de verificar la información antes de compartirla. Se trata de tres videos de 60 segundos que muestran escenas basadas en la vida real sobre casos de rumores difundidos en la red.

En un comunicado la compañía aseguró que la campaña “está programada para comenzar justo antes de las elecciones en Rajasthan y Telangana» y se basarán en este esfuerzo para combatir la propagación de contenido falso también durante las elecciones nacionales del próximo año.

El protagonista de cada video enseña a alguien importante en sus vidas a no difundir rumores y a utilizar los controles de WhatsApp, como la capacidad de dejar grupos que podrían estar propagando información errónea y los pasos que se deben seguir para bloquear a remitentes desconocidos.

WhatsApp se preocupa profundamente por la seguridad de los usuarios en India y está comprometida a ayudar a abordar el reto de la desinformación

«WhatsApp se preocupa profundamente por la seguridad de los usuarios en India y está comprometida a ayudar a abordar el reto de la desinformación, dotando a los usuarios de nuevos controles y trabajando con socios locales para intensificar la educación sobre este reto», añade el documento.

Para combatir la propagación de noticias falsas, el servicio de mensajería ha anunciado una serie de medidas entre las que se incluyen la notificación de ‘reenvío’ así como una restricción del número de mensajes que ahora solo pueden ser reenviados a un máximo de 20 grupos a la vez.

India es el mayor mercado de WhatsApp con más de 200 millones de usuarios.