28 abril, 2024
Nacionales

Sheinbaum va por 300 mmdp para becas a niños; el monto es similar al programa de adultos mayores

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, aseguró que en caso de encabezar el siguiente sexenio no es necesaria una reforma fiscal para hacer una transformación profunda en México, aun cuando necesitaría por lo menos 300 mil millones de pesos para distribuir becas para menores.

De acuerdo con declaraciones para el libro Claudia Sheinbaum: Presidenta, escrito por Arturo Cano y publicado por editorial Grijalbo, la exmandataria capitalina dijo que pidió a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, un análisis actual del régimen fiscal, donde ambos coincidieron en que hay “buena cancha”, pues busca implementar becas para los niños.

“Sí. Le pedí a Raquel Buenrostro, con quien me llevo muy bien y es buena amiga, y a Pablo Gómez, que me ayudaran a revisar qué tanto más hay en el pago de impuestos en el contexto actual de régimen fiscal. Raquel me dice que todavía hay una cancha y Pablo también. Le pregunté a Raquel de qué tamaño es el margen, porque supongamos que yo quiero hacer en el país lo que hice aquí con las becas de los niños y las niñas, serían otros 300 mil millones de pesos, similar al apoyo que se da a los adultos mayores”, indicó Sheinbaum Pardo.

Y agregó: “Hay que hacer las cuentas y tengo ahí un equipo que me está ayudando en eso”.

El libro incluye una recopilación de su vida académica y laboral desde su paso por la Secretaría de Medio Ambiente, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, así como su gestión como delegada de Tlalpan y jefa de Gobierno hasta el 15 de junio.

Al ser cuestionada sobre por qué quiere ser presidenta de México, Sheinbaum Pardo mencionó que su objetivo es fortalecer los derechos del pueblo con una combinación única de lucha política y formación científica para gobernar con ojos de mujer, “pero de mujer honesta”.

“Quiero que continúe la transformación, un modelo de desarrollo de nuestro país que mire por los que menos tienen. Lo digo de esta manera: que fortalezca los grandes derechos del pueblo de México, de las mexicanas y los mexicanos. Por eso hablo de la ciudad de derechos… la honestidad, creo que gobernar con ojos de mujer, pero de mujer honesta, tiene que seguir persistiendo en nuestro país”, aseguró.

En ese sentido, la aspirante presidencial dijo estar de acuerdo con el Mandatario en que la corrupción le ha hecho mucho daño al país y que no se puede regresar a un México con corrupción que, afirmó, ya no estará presente en 2024.

“Ya no [estará presente la corrupción]. Lo que el Presidente logró es que el poder no esté al servicio de la corrupción y de los grandes intereses. Esto que se dice de que se separó el poder económico del poder político es cierto. Ya no son los grandes intereses los que gobiernan, sino el interés superior del pueblo de México y de la nación. Eso cambió por completo, pero sí hay un riesgo de que eso regrese, y yo creo que hay que mantener eso por encima de todo”.

En el capítulo siete titulado ¡Presidenta, presidenta!, Sheinbaum Pardo comentó que es difícil concebir la idea que en 2025 ya no estará al frente Andrés Manuel López Obrador, ya que han sido muchos años de tenerlo como referencia.

“Pero entiendo lo que dice: él es profundamente consecuente con lo que piensa. Este tema de las corcholatas, tú dirías por qué no escogió a uno como otros presidentes. No, porque él no cree en el tapadismo. El planteamiento de que se va a retirar tiene que ver que él no quiere que se piense que va a estar ahí, siendo una figura tan fuerte, pues, atrás del siguiente presidente o presidenta”.

“Se suele hablar de ‘maximato’ cuando se habla de tu candidatura”, le dicen en el libro y responde: “Claro, también hay mucha misoginia ahí. A ver, ¿una mujer no puede y debe tener atrás a un hombre que le diga cómo hacer las cosas?”.

Fuente: El Universal