15 junio, 2024
Economía y Finanzas

Trabajadores mexicanos: Los más felices del mundo… pero fuera de la oficina

La población de México es la más feliz del mundo y tiene uno de los mejores niveles de bienestar mental, pero fuera de la oficina. Es más, mientras 74% de las personas dice sentirse satisfecho con su vida, sólo el 24% considera que tiene un estado alto de productividad en su trabajo, revelan datos del Índice de Salud Mental de Axa 2023.

De acuerdo con las cifras proporcionadas en el informe, el 64% de las personas en nuestro país manifiesta ser feliz, el mejor nivel del comparativo internacional y un dato 14 puntos porcentuales por arriba del promedio global (50.3%). En cuanto a bienestar, el 31% considera que su salud mental “está prosperando” y otro 36% que está “saliendo adelante”, dicho de otra forma, el 67% tiene un buen o muy buen nivel en esta materia.

Sin embargo, al llevar las cifras al terreno laboral, el escenario cambia, pues el 67% de las personas trabajadoras en México considera que tiene un estado mental de productividad moderado y sólo el 24% se siente altamente productivo. Es decir, en el panorama general, la misma proporción de personas es feliz, con un buen nivel de bienestar mental, pero con resultados laborales de término medio.

Esta discrepancia resuena más al considerar que del comparativo de Axa también se desprende que el sueño más grande de los mexicanos es “encontrar la carrera profesional perfecta”, mientras en otros países las personas están divididas entre “volverse ricos” y “tener una buena salud”.

El lugar de trabajo puede ser una fuente de estrés, se advierte en el reporte, pero si se presentan las condiciones adecuadas, éstos se pueden convertir en espacios para la creatividad y el desarrollo de los colaboradores. Además, existe una correlación entre el bienestar personal y los niveles de retención de las empresas. De hecho, 32% de quienes admiten estar luchando con su salud mental reconocieron que tienen pensado renunciar a su trabajo.

En el caso de México, los trabajadores identificaron cinco elementos que consideran que se pueden convertir en un factor diferenciador para mejorar sus niveles de productividad mental y su sentido de pertenencia respecto a su trabajo, éstos son:

  1. Esquemas de trabajo híbridos
  2. Programas de apoyo a la salud mental por parte de las empresas
  3. Mayor control sobre las cargas laborales
  4. Respaldo para el desarrollo de habilidades
  5. Claridad sobre los objetivos y motivos de sus tareas.

En años recientes, se puntualiza en el reporte, la pandemia de Covid-19, el fenómeno conocido como “la gran renuncia” que ha llevado a miles en economías avanzadas a dejar sus empleos en búsqueda de mejores condiciones laborales y la crisis inflacionaria y su impacto en el costo de vida han fomentado una mayor consciencia sobre la salud mental tanto entre las personas como en las empresas.

En otras palabras, “están conscientes de que el estrés, el burnout y una salud mental deteriorada son malas para el negocio”, expresó Jan Hutchinson, directora de Operaciones del Centro de Salud Mental dentro del estudio.

A decir de Antimo Perretta, CEO de Axa Europa y América Latina, “promover una buena salud mentalcomienza por identificar los factores que la afectan. Es importante identificar cuáles son los que están dentro del campo de influencia de las personas, así como los factores que están claramente fuera de su control, como el cambio climático o la Covid-19. De esta manera, las personas comenzarán a desarrollar las habilidades necesarias para hacerle frente a los problemas cuando surjan”.

El Estudio sobre la salud mental y el bienestar en 2023 de Axa fue realizado en conjunto con la encuestadora Ipsos y contempla una lista de 50 preguntas realizada a un universo de 16,000 personas en 16 diferentes países. La de este año es su tercera edición y la primera que incluye a México dentro del análisis.

Fuente: El Economista