18 abril, 2024
EntretenimientoPolítica NacionalViral

¡Que oso! Secretaría de Cultura confunde celebración del 5 de febrero

La Secretaría de Cultura (SC) federal se convirtió en tendencia en redes sociales tras cometer un terrible error al confundir la celebración del 5 de febrero.

La SC compartió un comunicado de prensa donde afirmaba que el día 4 de febrero era día de asueto obligatorio por la conmemoración de la Batalla de Puebla el 5 de febrero.

«En virtud de la conmemoración del día 5 de febrero (batalla de Puebla) (sic), el próximo lunes 4 del actual, se observará como día de descanso obligatorio para los servidores públicos de esta Secretaría», indica el oficio circular DGA/ 0422/2019 enviado por la Dirección General de Administración de la Secretaría de Cultura a las Direcciones de las Áreas Administrativas y a todo el personal.

Supuesto documento erróneo
Supuesto documento erróneo

La imagen del documento, aparentemente oficial, se ha vuelto tendencia en redes sociales debido a que el 5 de febrero se celebra el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana y la Batalla de Puebla se celebra el 5 de mayo.

El oficio va dirigido a «titulares de las áreas administrativas, coordinadores nacionales, directores, subdirectores, coordinadores, jefes de departamento, enlaces administrativos y en general al personal que labora en la Secretaría de Cultura», y está firmado por el Director General de la Unidad de Administración y Finanzas, Hugo Fernando Huesca Granciano.

Antonio Martínez, director de Comunicación Social de la Secretaría Cultura y vocero de su titular, Alejandra Frausto, en un chat que utiliza para informar cuestiones oficiales de la dependencia, en el que participan periodistas culturales de medios nacionales, informó: «Por cierto. El oficio de la equivocación está alterado. El oficio original no tiene equivocación alguna». Y envió el documento sin error.

Y aunque la Secretaría de Cultura afirma que es una “fake news” una investigación de EL UNIVERSAL afirma que la SC si cometió el error e intenta “ocultar” el incidente.

La Batalla de Puebla se celebra el 5 de mayo. En 1862, el Ejército mexicano, dirigido por el General Ignacio Zaragoza, derrotó al Ejército invasor francés.