25 abril, 2024
Internacionales

Ha muerto el destacado escritor israelí Amos Oz

El escritor israelí Amos Oz ha muerto este viernes a los 79 años. El ganador del premio Príncipe de Asturias en 2007 padecía cáncer. “Mi querido padre acaba de fallecer de cáncer después de un rápido deterioro”, informó su hija Fania Oz-Salzberg en su cuenta de Twitter.

Oz nació en Jerusalén (Israel) en 1939. Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Hebrea y ejercía como profesor de literatura en la Universidad Ben Gurion de Neguev. A lo largo de su carrera como escritor publicó numerosos artículos y ensayos sobre el conflicto palestinoisraelí y era uno de los líderes del movimiento israelí “Paz ahora”.

Entre sus obras, que han si traducidas a 45 idiomas, destacan títulos como “Otro lugar”, “Una paz perfecta”, “El mismo amor” y “Un cuento de amor y oscuridad”.

“Yo ya tengo suficientes premios para el resto de mi vida. Si nunca recibo el Premio Nobel, seguiré siendo un hombre satisfecho”, dijo el autor israelí más internacional, durante una entrevista con ABC en 2015. El eterno candidato al preciado galardón, que presentaba durante aquellos días su última novela “Judas”, con la que Oz regresaba de forma espléndida a lo mejor de su literatura. Una literatura ardiente, repleta de apasionados debates y discusiones, de lucha sin cuartel por defender “grandes sueños” e ideales.

Con “Judas” también regresaba al paisaje de aquella obra maestra titulada “Una historia de amor y oscuridad”. Una magnífica novela autobiográfica que fue llevada al cine hace tres años por Natalie Portman en su debut como directora. Es el paisaje de la ciudad de una Jerusalén que acaba de salir de la violenta lucha por su independencia. La misma una ciudad ligada a la memoria más traumatizada del escritor, pues en ella se suicidó su madre cuando él era todavía un adolescente.

El escritor era, efectivamente, una figura imprescindible para entender la historia de Israel en las últimas décadas y en un presente, lamentaba, “que ahora mismo no me gusta nada”. Debido a sus opiniones críticas con los sectores más conservadores que dirigen ahora su país, recibía continuas “amenazas de muerte e insultos”. Era un abierto defensor de la solución de los dos estados y censuraba la construcción de asentamientos. También alertaba del riesgo de la llegada al poder de los fundamentalistas de cualquier religión, incluida la judía.

Oz se impuso en los premios Príncipe de Asturias a otras 35 candidaturas procedentes de 23 países, entre las que se encontraban el novelista japonés Haruki Murakami, el escritor británico Martin Amis y los poetas Antonio Gamoneda y Germán Belli de la Torre. Su nombre fue, desde el principio de las deliberaciones, fue el más mencionado. Por él se decantaron varios miembros del jurado, como el escritor Juan José Armas Marcelo, el exdirector de ABC, Luis María Ansón, y los catedráticos de Literatura Rosa Navarro y Andrés Amorós.