24 junio, 2024
InternacionalesViral

Ola de calor que afecta a Canadá y EU

Ola de calor que azota el oeste de Canadá Estados Unidos habría ocurrido aún sin el cambio climático. Pero la amplitud y severidad de las altas temperaturas indudablemente se multiplicaron por las alteraciones en el ambiente, afirman expertos.

Los estados de Washington y Oregon, en el este y oeste de Estados Unidos, respectivamente, así como la provincia canadiense de Columbia Británica, se asfixiaron esta semana con temperaturas récords que causaron docenas de muertos.

Otros miles de personas debieron abandonar sus casas debido a decenas de incendios en Columbia Británica y California.

«Esta es una de las olas de calor más extremas que hemos visto en muchos años en la Tierra en términos de desviación de las condiciones típicas en esta parte del mundo», dice Daniel Swain, experto climático en la UCLA, explicando un fenómeno cuya «magnitud y persistencia» son «genuinamente chocantes».

La localidad de Lytton, 250 km al noreste de Vancouver, se sofocó el martes a 49,5 grados Celsius, la mayor temperatura jamás registrada en Canadá. En Oregon, las temperaturas eran superiores a la máxima registrada en Las Vegas, en medio del desierto de Nevada. Todo esto en una región de clima normalmente templada en esta época del año.