2 junio, 2024
InternacionalesTecnología

El teletrabajo, en extinción en España

Va camino de cumplir dos años el momento en el que decenas de miles de españoles tuvieron su primera toma de contacto con el teletrabajo a causa de la pandemia por la COVID. Pilló a muchos con escritorios improvisados en el salón, mesitas en la cocina y ordenadores que no estaban preparados para un uso intensivo.

 

Aquel experimento masivo ha dejado muchas ideas, impresiones y opiniones encontradas sobre el empleo en remoto.

Hoy nadie duda que aquellos meses sirvieron para cambiar por completo la vida laboral, con muchas empresas que han salido viendo ahora los modelos híbridos como una forma de ofrecer flexibilidad y conciliación a sus empleados. Pero, ahora también sabemos que el llamado ‘regreso a la oficina’ es ya parte de la nueva normalidad. Al menos, mientras las nuevas variantes no obliguen a lo contrario.

El último informe sobre el teletrabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el porcentaje de españoles que trabajan habitualmente, el retorno al trabajo presencial se consolidó en el tercer trimestre de 2021.

En concreto, el porcentaje de ocupados que trabajaban desde su propio domicilio más de la mitad de los días era del 8 %, frente al 9,4 % del segundo trimestre de 2021 y del 11,2 % del primero. En perspectiva, la cifra actual es la más baja desde que se inició el confinamiento, que llegó a estar en el 16,2 % en el segundo trimestre de 2020.

Eso sí, a pesar del descenso, hoy el teletrabajo sigue siendo casi el doble del registrado antes de la pandemia, que era del 4,8 % en diciembre de 2019.