25 abril, 2024
NacionalesSeguridad

¿Sabes con qué magnitud se activa la Alerta Sísmica?

La Alerta Sísmica de la Ciudad de México es un sistema para advertir a los capitalinos con al menos 50 segundos de anticipación sobre la llegada de ondas sísmicas importantes

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre muchas personas han expresado preocupación, pues en esa ocasión no se activaron los altavoces, mientras que en sismos de menor magnitud y que han sido casi imperceptibles sí han sonado.

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) se debe activar en la Ciudad de México cuando los temblores tienen una magnitud aproximada a 6, sin embargo, también depende del epicentro.

El SAS cuenta con un mayor número de detectores de movimiento en las costas de Guerrero y Oaxaca, que son consideradas zonas sísmicas peligrosas para la capital, por lo que la mayoría de los sismos con epicentro en estos lugares y que tengan una magnitud entre 5 y 6 activarán la alerta, incluso cuando el movimiento llegue debilitado o sea imperceptible.

Por su parte, aunque ya se han instalado sensores en Jalisco, Colima, Puebla y Michoacán, la detección en estos estados aún no es tan eficiente y los sismos que se generan ahí no siempre activan la alerta.