25 abril, 2024
EstadoSeguridad

Veracruz, el Estado donde más secuestran mujeres: SEGOB

Al igual que en el 2018, durante los últimos 11 meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en enero de 2019, ya en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz se mantuvo como el primer estado de la República en secuestro de mujeres, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación.

Al analizar el documento: “Información sobre violencia contra las mujeres” del Centro Nacional de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, publicado mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, correspondientes al periodo de enero de 2018 al de 2019, se pudo inferir que de los 185 secuestros denunciados en el referido periodo en la entidad veracruzana, en 66 de ellos (35.6%), las presuntas víctimas del delito de Privación Ilegal de la Libertad eran mujeres.

En el apartado Presuntas Víctimas Mujeres de Secuestro: Estatal, correspondiente al año 2018, los cinco estados de la República con más secuestradas son:

– Veracruz con 50 mujeres privadas de su libertad
– Estado de México con 45 privadas de su libertad
– Tamaulipas con 35 privadas de su libertad
– Morelos con 16 privadas de su libertad
– Chiapas con 15 mujeres privadas de su libertad

Por cuanto hace al pasado mes de enero, el estado de Veracruz se mantuvo como el primero en el país en secuestro de mujeres, pues de los 39 casos reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) al SESNSP de la SEGOB, 16 de ellos (41%) fueron mujeres y el resto varones.

En el primer mes del año, después de Veracruz, los estados de la República con el mayor número de mujeres secuestradas fueron:

Ciudad de México 6 mujeres privadas de su libertad
Estado de México 4 mujeres privadas de su libertad
Nayarit 3 mujeres privadas de su libertad
Guerrero 2 mujeres privadas de su libertad
Puebla 2 mujeres privadas de su libertad

Explica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, que el objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.

Asimismo, da cumplimiento del Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y precisa que la información que se presenta, proviene de dos fuentes de información disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI): 1. Información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas. 2. Estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas.