19 marzo, 2024
EstadoPolítica Veracruz

Ordena juez a Congreso Local explicar la remoción del fiscal de Veracruz

Una jueza federal de Xalapa requirió hoy al Congreso de Veracruz para que informe y justifique la separación temporal del cargo del fiscal general Jorge Winckler.

Un documento refiere que fue la juez Primera de Distrito en Veracruz, Karina Juárez Benavides, quien abrió a trámite un incidente de violación a la suspensión definitiva que ella misma otorgó a Jorge Winckler el pasado 18 de enero, en el amparo 1266/2018, para frenar los intentos del Congreso estatal para removerlo.

 

Destaca el texto del documento: «Requiérase a las autoridades responsables para que en el término de tres días informen y justifiquen a este Juzgado sobre el cumplimiento dado a la suspensión, esto es, deberán acreditar con los medios de pruebas procedentes si emitieron o no el acto que se les atribuye y con el que supuestamente transgredieron la suspensión otorgada al quejoso y remitan las constancias que acrediten su dicho».

 

Revela que también fijó para el 19 de septiembre la audiencia de alegatos del incidente, que de resultar fundado, daría lugar a que el caso sea turnado a la Fiscalía General de la República, pues la violación a una suspensión es un delito federal que se castiga con 3 a 9 años de cárcel.

 

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, otro juez de Xalapa desechó un nuevo amparo promovido por Jorge Winckler, con el que buscaba impugnar la orden para separarlo del cargo.