29 marzo, 2024
Internacionales

Trump declarará emergencia nacional para construir muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una ley de gastos que busca evitar otro cierre del Gobierno y declarará una emergencia nacional para obtener fondos adicionales para un muro fronterizo, informó este jueves la Casa Blanca.

«El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno, y como lo ha dicho antes, también tomará otras medidas ejecutivas, incluyendo una emergencia nacional, para asegurar que detengan la seguridad nacional y la crisis humanitaria en la frontera», detalló a través de su cuenta de Twitter.

La información fue anunciada más temprano por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

El presidente «ha indicado que está preparado para firmar el proyecto de ley de gastos», dijo McConnell en el Senado. «También emitirá una declaración de emergencia nacional al mismo tiempo. Le indiqué que apoyaré la declaración de emergencia nacional».

Algunos senadores republicanos se mostraron renuentes a votar sobre la medida bipartidista hasta que el presidente dio señales de que sí la apoyaría.

Más tarde, la mayoría del Senado estadounidense votó a favor de aprobar y enviar la Ley de Financiamiento de la Seguridad Fronteriza a la Cámara de Representantes.

El plan proporciona mil 375 millones de dólares para construir 55 millas de muro en la frontera de Estados Unidos con México, cifra muy por debajo de los 5 mil 700 millones de dólares que Trump buscaba para cumplir con su promesa de campaña. También proporciona fondos para nueve departamentos federales hasta el fin del año fiscal, el 30 de septiembre.

De acuerdo con CNBC, los mil 375 millones de dólares estarán destinados a la construcción del muro; sin embargo, no permitirá la construcción de los prototipos propuestos por el mandatario.

La administración de Trump ha examinado cómo usar la autoridad ejecutiva para cambiar el dinero de otras cuentas del gobierno para invertir más dinero en el muro fronterizo.

La medida de gasto todavía debe ser aprobada por ambas cámaras legislativas y firmada por el presidente antes de la medianoche del viernes para evitar el cierre de una cuarta parte del Gobierno.