18 mayo, 2024
Tecnología

Astronautas de SpaceX y la NASA se incorpora con gran éxito a la Estación Espacial Internacional.

Cuatro astronautas llevados por la cápsula Dragon de la empresa SpaceX se incorporaron el martes a la Estación Espacial Internacional (ISS), llegando con éxito el primer viaje del nuevo medio de transporte espacial creado por la NASA tras nueve años de dependencia de Rusia.

La primera fase de acoplamiento con la ISS, llamada «captura suave», termino el martes a las 04H01 GMT, según imágenes en directo transmitidas por la NASA en internet. La segunda fase,también llamada «captura dura», tuvo lugar unos minutos mas tarde. Astronautas estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y el japonés Soichi Noguchi flotaron en gravedad cero a través de la escotilla hacia el interior de la ISS, donde fueron bien recibidos con gritos y abrazos por tres miembros mas de la tripulación de esta estación.

La cápsula, llamada «Resilience», fue lanzada por un cohete Falcon 9 de la empresa privada SpaceX, el nuevo medio de transporte espacial de la NASA tras nueve años de dependencia de Rusia.

Este cohete Falcon 9 de SpaceX despegó sin problemas y a la hora prevista desde del Centro Espacial Kennedy, en Florida (sureste). «Fue un lanzamiento increíble», aseguro el capitán Hopkins, una vez  estando en órbita.

En menos de tres minutos después del despegue,con una altitud de 90 km, mientras el cohete viajaba a 7.000 km/h, el primer nivel de la nave se desprendió sin dificultades para volver a la Tierra, pues será nuevamente utilizado en una misión prevista para el siguiente año que conducirá a cuatro astronautas a la ISS.