28 marzo, 2024
InternacionalesNacionales

Pide AMLO al rey de España que se disculpe por la Conquista

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España, para pedirle reconocer y ofrecer disculpas por los »delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos» durante la conquista de México, según informó este lunes el diario El País. Más adelante, el propio Mandatario confirmó la información por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter.

La carta habría sido enviada en el marco de la celebración en 2021 de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México, confirma López Obrador en el video divulgado en sus redes sociales. En la grabación realizada en Comalcalco, Tabasco, él mismo señala que buscan lograr que ese año se convierta en el año »de la gran reconciliación entre México y España».

Según el diario español, la misiva fue dirigida al Ministerio de Exteriores cuyas autoridades no han contestado, y que la disculpa es la vía que el Ejecutivo mexicano ve para lograr una reconciliación plena entre ambas naciones.