28 marzo, 2024
Nacionales

Hacienda defiende recorte al presupuesto de la UNAM

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, defendió este lunes el recorte de recursos que propone el Gobierno a las universidades públicas al argumentar que el gasto no se usaba de la mejor manera en distintas dependencias, poderes y organismos autónomos.

“¿Por qué la Secretaría de Hacienda se reduce en términos nominales 21%? ¿Por qué el Poder Legislativo 20% también ¿Por qué el Poder Judicial está dispuesto, al menos hasta el momento, en reducir en 6 mil millones de pesos su presupuesto? (…) Porque todos sabemos que no estábamos haciendo bien las cosas en el gasto público, estábamos destinando demasiado dinero a gasto corriente y no a gasto de inversión”, dijo al comparecer ante la Cámara de Diputados,

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 se plantea un presupuesto para la UNAM de 37 mil 277 millones de pesos, 6 por ciento menos que el aprobado para este año. En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se proponen recortes de 4.7 y 7.7 por ciento, a 16 mil 181 y 6 mil 738 millones de pesos, respectivamente.

Para otras instituciones como el Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional se prevén recortes de 8.4 y 6.6 por ciento.

El domingo, la UNAM cuestionó el presupuesto que se propone para 2019, ya que no es suficiente para atender a su matrícula, y llamó al Poder Legislativo a corregir la cifra.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo este lunes que las universidades deben hacer “más con menos” y tiene que rendir más el presupuesto, porque deben de terminarse lujos, y haber austeridad.

Durante la comparecencia ante diputados, Urzúa afirmó que: “Cuando usamos el gasto operativo comprando o rentando computadoras, coches, servicios de seguridad, etc., la gran mayoría de las dependencias, incluidas las universidades no lo están haciendo de manera adecuada”.

Durante su participación, Urzúa recibió protestas de diputados de oposición, que pidieron más recursos para universidades, estados, municipios, medio ambiente y equidad de género.

Incluso en algún momento los legisladores del PRI, PAN, PRD y Morena entonaron “¡Goyas!” .

“La reducción en las universidades no tiene comparación en absoluto con la del Poder Legislativo o la Secretaría de Hacienda”.

El titular de Hacienda también aseguró que no están en riesgo las becas a estudiantes y afirmó que a través de la SEP se pretenden dar 70 mil millones de pesos en estos apoyos.

En particular se contemplan 300 mil becas a jóvenes universitarios, detalló.

“Para Ciencia y Tecnología debo decir que se está proponiendo destinar 89 mil 377 millones de pesos, y en particular se está protegiendo a todas las becas que el Conacyt da”.